2/5/19

Delitos sexuales: Aumentaron un 64% las causas en el Departamento Judicial Azul

En 2018 hubo un total de 15 causas por homicidio, ocho de los cuales fueron en Olavarría. En otro orden de cosas en el Departamento Judicial de Azul el numero de causas, es decir de delitos, aumentó un 4,5 en el año. Se conocieron una serie de estadísticas elaboradas al enero de 2019 y correspondientes al      año 2018.
En el Departamento Judicial de Azul, de acuerdo con datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se registró un incremento en la cantidad de causas      iniciadas durante el año 2018 lo que representa el comportamiento del    delito en el Fuero Penal y Criminal. En las últimas horas se conoció el detalle estadístico que elabora el área que conduce el Procurador                    General de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio Conte Grande.
Un primer dato que se desprende de las estadísticas a las que accedió         En Línea Noticiasindica, siempre tomando en cuenta las causas        iniciadas, es que el 45,3% de las causas registradas durante el año 2018 tienen “Autor Sindicado”. Esto significa que son causas que “registran          al menos un sujeto mencionado como posible autor de un hecho ilícito”.      En tanto tan sólo el 5,97% del total de las causas registradas tiene uno          o más “Imputado” lo que significa que “en el período informado        registran al menos un sujeto al que se le ha recepcionado declaración          en Audiencia a tenor del art. 308 del CPPBA”.
Siguiendo este mismo punto de análisis hay que decir que en el      transcurso de 2018 se iniciaron 9992 causas que se denominan con      “Autor Ignorado”. Esto quiere decir que al momento de realizar el        informe estadístico no existe ni imputado ni sindicado. En el total este      tipo de causas son las que representan el 48,6% del total.
La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la            Provincia de Buenos Aires determinó que hasta el 13 de enero de          2019 se iniciaron en el Departamento Judicial de Azul un total de            20.535 Instrucciones Penales Preparatorias. De esta manera hay                  que indicar que ese total de causas representan el 2,4% del total                  que se iniciaron a nivel provincial.

Qué tipo de delitos fueron los que se cometieron en el                Departamento Judicial de Azul

El año 2018 en Olavarría, tal como lo ha venido mencionando En              Línea Noticias, se registraron ocho homicidios. Este dato ahora              puede ser contrastado con la cantidad de homicidios registrados          durante el mismo año en todo el Departamento Judicial. Este delito              se encuentra catalogado, en la estadística, como “Delitos contra                  las personas”. En este caso el desagregado indica que hubo once homicidios, dos homicidios crimines causa, un homicidio                    agravado, un homicidio en ocasión de robo y sesenta homicidios      culposos. En estos últimos están incluidas las Instrucciones                  Penales Preparatorias iniciadas luego de fallecimientos en                incidentes viales.
Entre homicidios, homicidios criminis causas, homicidios agravados y homicidios en ocasión de robo hubo 15 hechos.
El dato que no es menor, es que durante todo el 2018, se iniciaron                18 causas por tentativa de homicidio en todo el Departamento              Judicial de Azul.
Siguiendo en el mismo apartado aparece un dato, que no sorprende          pero si preocupa, durante todo el 2018 se iniciaron 494 causas          vinculadas a delitos contra la integridad sexual. De ese total 79              fueron abusos sexuales con acceso carnal y las restantes                  definidas como “otros delitos contra la integridad sexual”.
Los números comparados con 2017, también difundidos por la Procuración, indican que los abusos sexuales con acceso carnal aumentaron un 64,6% durante 2018.
Del total de causas iniciadas (más de 20 mil como se dijo) el 11,44% se refieren a las denominadas lesiones leves, el 12,56% por amenazas y    10,58% por hurto.
Para una mejor lectura de los datos se presentan las causas referidas            a robos de manera agrupada llegando a la conclusión que en el        transcurso del año 2018 hubo, de acuerdo a causas iniciadas, un total          de 2.265 IPP por este tipo de delitos. Estas contienen caratulas tales        como Robo, Robo agravado por uso de armas, otros robos agravados            y otros delitos con la propiedad.
Todo esto representa el 11,02% del total de causas iniciadas en el Departamento Judicial de Azul.

Comparación 2017-2018

Utilizando los mismos datos aportados por la Procuración General de            la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se        concluye que durante el año 2018 se registró un aumento de alrededor        de 950 causas iniciadas lo que representa un incremento del 4,8%. El        dato es que sólo el Departamento Judicial Pergamino logró tener estadísticas a la baja durante el mismo periodo mientras que el Departamento Judicial que más aumentó fue el de Junín que tuvo una variación interanual del 13,4%.
En lo que respecta al Departamento Judicial de Azul el aumento        interanual de “Homicidios” en el año 2018 fue 16%. La aclaración en          este punto es que se consideran tanto los homicidios consumados          como los tentados. Cuando pasamos a los Homicidios Culposos      (incidentes viales, por ejemplo) el incremento interanual fue de          alrededor del 33%.
El dato que se desprende de la estadística indica que fueron a la baja, durante 2018, la cantidad de causas iniciadas por hurtos (en sus          distintas variantes) y robos (en sus distintas variantes).
Una de las aclaraciones que deben realizarse que estas causas no comprenden los delitos donde se encuentran imputados o sindicados menores de edad que se informan en un apartado posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario