24/6/19

Con el eje en el compromiso social: construyen estufas rusas y arman paredes      y muebles con pallets

«Corazones de Barro»
Cómo es trabajar en la bioconstrucción, las energías renovables          y la soberanía alimentaria?
Asisten a hogares vulnerables, dan a quienes más lo necesitan          e intercambian saberes, ese es el precio: el conocimiento.
En Olavarría hay una agrupación solidaria que asiste a familias con bajos recursos. Se llama “Corazones de Barro”, construyen estufas rusas en viviendas o instituciones sin acceso a la red de gas, hacen muebles y        paredes con pallets y hasta activan y monitorean huertas            agroecológicas.      Todo sin pedir nada a cambio, o sí, “intercambiar saberes” como dijo el referente, Facundo Galanti, en diálogo con              Infoeme.
La organización trabaja sobre tres ejes: la bioconstrucción, las energías alternativas y la soberanía alimentaria y al proyecto de las estufas rusas              lo pusieron en marcha durante el año pasado.
“Comenzamos haciéndolo en casas que no tenían acceso a la red de gas            y a lo largo del tiempo fue incrementándose la demanda de familias que            no tenían cómo calefaccionarse”, detalló Facundo y añadió que lograron instalar ocho calentadores de alto rendimiento.
Para armarlas utilizan ladrillos cocidos usados que recuperan de obras en construcción, adobe, planchuelas, dos caños y dos codos. “Hay empresas      que nos hacen precio y sino acudimos a nuestro banco de materiales, con          lo que la gente va donando en los talleres que realizamos. Generalmente          nos contactan a través de nuestro perfil de Facebook”.
La agrupación autogestiva y solidaria mantiene contacto periódicamente          con instituciones intermedias, este vínculo les permite llegar a las        necesidades específicas de cada barrio. “Es terrible lo que está pasando            en Olavarría, en todos los sentidos”, analizó Galanti.
Por ejemplo, en la Sociedad de Fomento del barrio Villa Maylín –que no    contaba con calefacción- construyeron una estufa pero no fue sin más, lo hicieron en el marco de un taller teórico práctico, abierto a la comunidad            y de forma gratuita.
Con respecto a la modalidad de las capacitaciones, contó que se dictan de forma abierta para “compartir nuestros saberes, de esta forma crecemos nosotros y la sociedad también. Lo único que solicitamos, en este caso en particular, fueron frazadas y útiles escolares porque eran las necesidades        que tenían en el espacio”.
Durante la entrevista, Facundo habló sobre el caso de una familia que vive        en el barrio Nicolás Avellaneda. Todos los integrantes convivían en un        mismo ambiente y necesitaban con suma urgencia ganar un espacio más.        Allí implementaron la bioconstrucción.
“Decidimos construir una habitación más”: Realizaron las paredes con biocontrucción (pallets, ecoladrillos, adobe y fino a la cal), techo de chapa, colocaron una estufa y los muebles los hicieron con pallets. “Dejamos un espacio digno”, esbozó Facundo humildemente.
Pero esto no es todo, también brindan charlas y talleres en escuelas,      buscando concientizar sobre la importancia del desarrollo sustentable, construyen ecoladrillos (reciclando papeles) y hasta leña, sí,      leña. En realidad el término correcto es "briquetas o bloque sólido combustible"; lo confeccionan con aserrín, cáscara de papa y papel        reciclado, se hace una pasta y se pone en moldes. "Genera las mismas      calorías que la leña y no sólo dejamos la estufa, sino que le ofrecemos a              la familias la leña para poder cerrar el circuito", explicó el referente.
A los integrantes de “Corazones de Barro”, que son diez en total, los une            el empeño por reciclar y dar sin recibir. Aunaron todos sus conocimientos, integraron lo que cada uno sabía hacer y pusieron en marcha un proyecto        que va más allá de la solidaridad: impulsan compromiso social.
Interesados/as en ayudar deberán contactarlos a través de su perfil de facebook "Corazones de Barro Olavarría" o bien telefónicamente al     2284225920.
Fuente: Infoeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario