12/9/19

Piden que a los presos se les tome declaración por videoconferencia

La medida fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Entre los argumentos para priorizar la modalidad se mencionan razones de costos y seguridad.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso que los jueces de la provincia que, para evitar traslados, tomen la declaración de detenidos            por videoconferencia, salvo que exista una justificación para hacerlo              cara a cara.
La medida, que ya existía como optativa hasta hoy, vuelve ahora              accesoria la posibilidad de realizar audiencias en persona, y pide a los magistrados que, por razones de costos y seguridad, utilicen como            primera opción la videoconferencia.
A través de una resolución publicada hoy, el máximo tribunal establece            que "siempre que el magistrado no estimara estrictamente necesario        ordenar el comparendo del detenido a la sede del juzgado o tribunal                para mantener contacto personal con el mismo, lo deberá realizar por videoconferencia".
La resolución, que deja en claro que solo por excepciones se ordenará                el traslado de detenidos, apunta a reducir los traslados de detenidos,        práctica que la Corte señaló que es "escasa", de acuerdo a un informe presentado por el jefe del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).
"Incorporar el mecanismo de la videoconferencia para llevar a cabo las audiencias con personas privadas de su libertad tuvo como finalidad      optimizar los recursos materiales y humanos y con ello mejorar la          prestación del servicio de justicia a través del empleo de nuevas        tecnologías", señala la Corte en los considerandos de la resolución.
En ese marco, el máximo tribunal recalcó que "se entiende necesario                ya no sólo, como se ha hecho, hacer saber y recordar que el mecanismo        está disponible, sino establecer que, siempre que el magistrado, de oficio          o a pedido de parte, no estimara estrictamente necesario ordenar el comparendo del detenido a la sede del Juzgado o Tribunal, lleve adelante            el contacto mediante videoconferencia".
Fuente: Dib

No hay comentarios:

Publicar un comentario