27/11/19

 Se cumple el acuerdo de la Séptima: licencia      y cambio en el bloque de Senadores de Cambiemos

Ya no quedan dudas. El acuerdo de Cambiemos de la Séptima sección finalmente se llevó a cabo, tal como habían acordado las partes allá por junio de 2017, cuando se cerraron las listas seccionales. En algún momento se generaron rumores y se especuló con el no cumplimiento del pacto, pero hoy fue concretado

En la sesión que se llevó a cabo este miércoles, la Cámara alta aprobó el pedido de licencia del olavarriense Dalton Jáuregui, quien será          reemplazado por quien quedara como primer suplente, Lucrecia Egger, Coordinadora Jurídica del municipio  de Azul que lidera Hernán Bertellys,      quien fue quien justamente cerró el acuerdo.
Vale recordar que la Séptima eligió en 2017 tres senadores. Y por          supuesto, apareció el eterno problema de los pocos lugares y los              muchos candidatos. En este caso, el dilema se dio en Cambiemos, que              ya en la previa daba por seguro que se iba a quedar con las tres bancas              en juego. Y así fue nomás.
Tal como publicó La Tecla en su momento, la papeleta seccional de la      Séptima quedó conformada así: el 1 fue para el entonces intendente            radical de General Alvear, Alejandro Cellillo; el dos para la consejera          escolar de 25 de Mayo y miembro de la Coalición Cívica, Carolina Tironi y          el tres para el Secretario de Gobierno de Olavarría, el macrista Dalton      Jaúregui. Todo cerrado. Pero obviamente, faltaban lugares y sobraban nombres.

Dalton Jáuregui
Y ahí llegó el acuerdo seccional. Había que pagarle al mencionado        mandamás azuleño, que previo a los comicios legislativos había pasado          sin escalas del FpV a Cambiemos y no tenía lugar entre los titulares.              Pero le dieron la primera suplencia. Ese puesto lo ocupó Egger, que          además es esposa del Secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra.
¿Cuál fue el arreglo? Las partes acordaron que pasados los dos años,                o sea este miércoles, Jáuregui pasaría a ocupar un lugar en el Ejecutivo            de Vidal (en ese momento era impensada una derrota de la gobernadora)            y de esa manera Egger entraría en su lugar. Como es sabido, Vidal lejos      estuvo de ser reelecta. De todos modos, el acuerdo de palabra se cumplió          a raja tabla.
Eso sí, tiempo atrás -hay que decirlo- el vínculo entre el Pro puro y          Bertellys no pasó por su mejor momento y se especuló con la chance de          que el acuerdo se cayera. "Los muchachos amarillos no estaban del todo interesados en cumplir con Azul", expresaba ante La Tecla un allegado al distrito. Con bronca, claro.

Lucrecia Egger
Entre las razones que esgrimían -siempre por lo bajo- destacaban "la importancia" de la figura de Jáuregui, que en el medio se ganó un lugar              en el Consejo de la Magistratura y la presidencia de la Comisión de          Reforma Política y Régimen Electoral. Y junto al reciente nombrado        presidente de la Convención radical provincial, Manuel Terrades      (subsecretario de Reforma Política) trabajó fuerte en los cambios        electorales que no prosperaron de cara a los comicios 2019 pero sí lo          harían para los de 2021.
En fin, como se mencionó, este miércoles la novela llegó a su fin. El ex Secretario de Gobierno de Olavarría tomará su licencia por dos años            (hasta el final del mandato) para que asuma en su lugar la funcionaria        azuleña Lucrecia Egger, quien ocupará la banca hasta diciembre de 2023.          La asunción de la dirigente peronista se dará el 5 de diciembre, junto con quienes fueron electos el 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario