24/4/20

Berni en Olavarría»El mando de la Policía      de la provincia en Unipersonal, indiscutible    y lo ejerzo Yo y no los Intendentes»

«En esta etapa necesitamos al personal más en la Ciudad y no        tan estático en los ingresos», dijo el polémico Ministro
“No hay discusión con el mando de la policía, el mando es unipersonal, indiscutible y lo ejerce quien está hablando”. Con  su marca particular en        cada respuesta, el ministro de Seguridad Sergio Berni brindó una        conferencia de prensa en la que no esquivó ninguna consulta, es más,        arrojó varios conceptos que podrían haber dado lugar a un intercambio          aún más extenso. El rol y actualidad de la policía Bonaerense fue lo que      abarcó la mayor parte de la conversación, arrojando respuestas que        merecían su abordaje particular, más allá de la visita a nuestra ciudad                en el marco de la pandemia.
Mucho de ello tiene que ver con una polémica que se ocurrió hace sólo cuestión de horas. Tal es así que se registró sobre el cierre de la jornada          del miércoles y fue desactivada, o como mínimo postergada, a la noche siguiente. Todo se desprende de la directiva de retirar al personal de la        policía Bonaerense de las tareas de control es puestos preventivos      dispuestos por el avance del coronavirus, como sucede en nuestra              ciudad en los dos únicos accesos habilitados.
Para dar un poco de marco, se trata de una resolución emitida desde la      cúpula de la fuerza en la que se ordenaba con carácter de aplicación            “muy urgente” que “no se autoriza la implementación de servicios        vinculados a la interceptación de vehículos en tránsito y/o identificación            de personas ya sea en rutas o calles de acceso a ciudades o localidades          de la provincia con motivo de las restricciones sanitarias fundadas en la pandemia actual”. Obviamente la novedad replicó en todo el territorio bonaerense, ya que son los encargados de complementar a              esas tares que son lideradas desde el área de seguridad municipal, entre        otras dependencias.
Semanas atrás se publicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama de la fuerza, que alejó a los municipios de la toma de decisiones
Sin embargo, en la noche del jueves se conoció que esa medida había            sido desactivada, o mejor dicho postergada. “No hay ninguna vuelta            atrás”, enfatizó el ministro ante la consulta, para luego añadir que “en      algunos distritos algunos Intendentes pidieron un poco más de tiempo,            24 o 72 horas para poder instrumentarlo”. “Es una cuestión dinámica,              hay que generar cambios porque el mismo virus va cambiando y hay que acompañar a la sociedad, por eso ahí estará la provincia de Buenos Aires.        En esta etapa necesitamos al personal más en la Ciudad y no tan            estático en los ingresos. Se han controlado más de 10 millones de          vehículos y no ha existido ningún problema”, completó. 
Sobre los controles añadió que no es una tarea policía, sino “de          conciencia de cada uno de los ciudadanos”. “Obviamente que la policía          está abocada en colaborar en cada una de las actividades que los        intendentes disponen. Ahora estamos haciendo una reconversión de la actividad policial que esta por sobretodo en el interior que por más de 30        días trabajó en controles en accesos durante las 24 horas. Haremos un recambio, hablamos con los intendentes para que haya mayor presencia            de personal municipal para que la policía esté más concentrada en      actividades urbanas. Y no tanto aferrada de manera estática en cada uno            de los controles. No se levantarán los controles ni mucho menos, se profundizarán”, concluyó.
La reforma de la policía Bonaerense
La conversación con el ministro Berni no solo dio margen para seguir por algunos minutos más, sino que también arrojó varias frases que    tranquilamente podrían haber sido título de esta nota. “El mando de la          fuerza es una potestad del ministro y la ejerce”, subrayó cuando las      preguntas avanzaron acerca, precisamente, de los cambios que se han realizado en cuanto a la dirección de la policía bonaerense y qué rol          ocupan los municipios en este organigrama. “No hay discusión con el        mando de la policía, el mando es unipersonal, indiscutible y lo ejerce            quien está hablando. Después nosotros compartimos el comando y            control con cada uno de los jefes comunales, la manera de llevar              adelante de forma eficiente las tareas que tiene la policía bonaerense”, respondió sin mayores rodeos.
En este nuevo mapa una de las preguntas es cuál será el rol y        funcionamiento de la policía Local, la división que fuera creada durante              la gestión Scioli. “La policía local es de la provincia de Buenos Aires,            hubo una gran división durante este tiempo, funcionaba por un lado la          rural, por otro la local. Estamos integrándolo, el mando lo tiene el            ministro, la coordinación es decir el comando, se trabaja fuertemente              con intendentes para que sea más eficiente y mejorar el control”, añadió.
En ese marco también habló del mapa policial en cuestiones            estrictamente geográficas, es decir en su división a partir de Jefaturas Departamentales, confirmando el regreso de Tandil a la jurisdicción de          Azul, lo que significa en una suerte de pérdida de jerarquía para la ciudad serrana, algo que Olavarría atravesó hace algo más de un lustro. “Se        hicieron las divisiones dentro de la provincia de Buenos Aires, tiene que          ver más con una coincidencia y superposición de los Departamentos      Judiciales que tiene la provincia de Buenos Aires para ejercer de la          manera    más fluida por sobre todo la tarea administrativa que tiene la policía. Más allá de la prevención hay una tarea invisible, constante,          intensa que tiene que ver con toda la actividad judicial y en ese sentido tratamos de hacer una economía de esfuerzos y que cada situación                tenga una relación directa con el Departamento Judicial”, explicó.
Por último, habló del postergado proyecto de la policía Judicial, algo que          lo tuvo como impulsor. “Yo llevé adelanta una de las iniciativas y presenté          el Proyecto que fue aprobado por la Cámara de Senadores y Diputados de          la provincia de Buenos Aires. Es una decisión que tiene que poner en        práctica el Ministerio Público Fiscal y son los responsables de determinar      cómo y cuándo. Aliviaría el trabajo de la policía de seguridad pero para          todo se necesita presupuesto, gobernar significa establecer prioridades y      hoy está puesta en la salud y educación. Cuando exista la posibilidad          seguro se avanzará”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario