8/7/20

«No caben dudas de que el Imputado        estaba en condiciones innegables de conocer el riesgo que implicaba su conducta»

Es parte del fallo por el cual el Juez Barberena le dictó la      Detención a Néstor Félix Hirtz, acusado del Homicidio de Tomás Echegaray
Después de que en la audiencia realizada en los Tribunales de      Azul no declarara, su aprehensión fue convertida en detención      por  el Juez de Garantías que entiende en esta investigación      penal. «Homicidio simple agravado por el uso de arma de          fuego» es el delito que le continúan imputando al hombre.
"No caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones            de conocer el riesgo que implicaba su conducta. No sólo por apuntar              con un arma de fuego a corta distancia contra una persona que había concurrido a su vivienda, sino por apretar el gatillo que dio inicio a la          acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del              cuerpo del joven (Tomás) Echegaray, ocasionando que horas después      perdiera su vida", escribió el juez de Garantías Federico Barberena en                un tramo del fallo que ayer convirtió en detención a la aprehensión de          Néstor Félix Hirtz.
En las primeras horas del domingo que pasó ese hombre, utilizando un revólver, mató en Tapalqué de un disparo a un amigo de su hijo cuando                -según dijera después, una vez que resultara aprehendido por este hecho- quiso hacerle una broma a la víctima.
Ayer Hirtz -de 66 años de edad y ligado a la actividad agropecuaria en la      vecina ciudad- había sido trasladado a los Tribunales de Azul para ser    indagado en el marco de la causa penal que se está sustanciando por            este luctuoso suceso.
Marcelo Fernández, el fiscal titular de la UFI 1 con asiento en el Palacio              de Justicia local, es quien lleva adelante esta investigación penal.
En esa audiencia desarrollada en sede judicial, Hirtz optó por no declarar, acusado del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de        fuego, la carátula con la que el fiscal Fernández inició esta causa penal                y que ayer el juez de Garantías Barberena mantuvo, al dar lugar al pedido presentado desde la Acusación para que le fuera dictada la detención al considerado autor de este hecho.
Hasta anoche el imputado permanecía privado de la libertad en la sede              de la Estación de Policía Comunal que está en Tapalqué. Pero en el              mismo fallo donde le fue dictada esta medida cautelar, el magistrado a          cargo de Garantías 2 dispuso también que, una vez que se consiga cupo,            el hombre sea alojado "en el Sistema de Alcaidías del Servicio          Penitenciario Bonaerense".
En otro tramo del fallo, para avalar esa calificación penal que tiene                hasta el momento este sumario, el juez Barberena escribió: "La sola                idea de considerar que una conducta de las características reseñadas      pudiera ser abarcada por un tipo imprudente, sólo puede fundarse sencillamente en un desconocimiento dogmático esencial de las          exigencias propias de acreditación de los extremos que colocan al          supuesto en una u otra figura".
En otras palabras, con los elementos reunidos hasta el momento en la investigación el magistrado descartó que lo sucedido haya estado        enmarcado en un hecho accidental. Muy por el contrario, consideró                  que ni siquiera "en forma potencial o forzada" puede suponerse que lo    ocurrido -caracterizado por "apuntar a corta distancia con una pistola        cargada y apretar el gatillo mientras se tiene a una persona a escasa      distancia del sujeto activo"- se pueda entender como "una              manifestación imprudente".
Una actitud que lejos estuvo en este caso, consideró el magistrado          también, de la "conocida formalmente como culpa temeraria", figura            penal "reservada para casos sensiblemente inferiores en lo que a la manifestación conductual creadora del riesgo respecta en relación    comparativa con el que se ha traído a estudio".
Esos párrafos citados en la resolución dictada ayer por el magistrado              que entiende en esta causa penal ubican al imputado en una situación    procesal, al menos por el momento, complicada.
Una descripción sobre lo sucedido que, en un principio, lo aleja a Hirtz              de un accionar marcado por una circunstancia fortuita, tal como él              mismo lo dijera -aunque eso no puede ser considerado como una        declaración formal en el marco de la causa donde figura acusado-              cuando resultara aprehendido en el hospital de Tapalqué, en ocasión                  de que había concurrido para ver cómo se encontraba el joven al que                  le disparó y que instantes más tarde falleció, en momentos que, camino              al Pintos de Azul, era trasladado en una ambulancia.
EL DATO
Gabriel Di Giulio está presentado en la causa penal como el defensor      Particular del acusado de este homicidio. Ayer estuvo acompañándolo                a Néstor Félix Hirtz en esa audiencia realizada en los Tribunales de Azul.          "No estaba en condiciones de declarar. Se encuentra muy afectado.            Vamos a solicitar un conjunto de pruebas y no bien lo permita su estado emocional va a prestar declaración", le dijo a EL TIEMPO el abogado.
Un revólver de "alto poder vulnerante"
El arma de fuego utilizada en el hecho, propiedad del hombre que está    detenido por este homicidio que en Tapalqué tuvo como víctima a un            amigo de su hijo.
Con relación a las circunstancias que derivaron en la muerte de Tomás Echegaray, que tenía 26 años, se menciona en esas actuaciones penales          que se están llevando adelante que el hecho se produjo el domingo que        pasó minutos después de la hora dos en Tapalqué.
La casa donde Néstor Félix Hirtz estaba con su hijo, que era amigo de la víctima, fue al lugar al que en su auto Echegaray llegó acompañado por          otro joven, el mismo que después se convirtió en uno de los principales testigos de lo que instantes más tarde fue este luctuoso suceso.
Ubicada en la calle Luis Brane entre Alem y Almafuerte de Tapalqué, no          bien Echegaray y el joven que estaba con él se bajaron del auto para        ingresar a esa vivienda, Hirtz padre -que según se describe en la      investigación penal "manipulaba un revólver marca Smith & Wesson      calibre.44 pulgadas Magnun"- conociendo "el alto poder vulnerante del        arma, que se veía aumentado por la escasa distancia a que se hallaba                la víctima, y aún así actuando voluntariamente, efectuó un disparo                contra el cuerpo de Tomás Echegaray".
El joven recibió ese balazo en momentos que se "disponía a ingresar al domicilio por la puerta principal" en compañía de ese amigo con el que, instantes antes, había llegado hasta la casa del ahora considerado autor            de este crimen.
En la causa penal se menciona también que el proyectil "impactó en fosa      ilíaca derecha con orificio de salida en región posterior izquierda del              tórax" y que "en su trayecto causó ruptura de aorta y consecuente shock hipovolémico, lo que llevó momentos después al óbito de Tomas        Echegaray".
El hijo del ahora detenido, en una camioneta, trasladó a la víctima al        hospital de Tapalqué, desde donde luego se decidió que fuera derivado              al Pintos de Azul.
Pero Tomás Echegaray no llegó con vida al centro asistencial municipal              de esta ciudad.
Su deceso se produjo poco antes de la hora 4.30 de este domingo que          pasó, cuando lo traían en una ambulancia.
Para ese entonces, la aprehensión de Néstor Félix Hirtz ya se había hecho efectiva por los policías de la Comunal de Tapalqué que se entrevistaron          con él en el hospital de la vecina ciudad, ocasión en la cual les refirió textualmente: "Me mandé la cagada. Le quise hacer una joda y le pegué              el tiro".

Gentileza: Fabián Sotes, diario El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario