21/8/20

 

Los 100 anillos de la araucaria del hospital.

Adhesión de “Gral. Alvear en Blanco y Negro”en el Centenario de nuestro Hospital.

Gaby Pessotano y Patricio Wallace.

18 de agosto de 2.020

 


_ Cómo ha pasado el tiempo…  ¡Me parece increíble tener ya 100 anillos! Bueno… para ustedes, los humanos, son 100 años…

La verdad, me da un poquito de orgullo decir que soy Centenaria . ¡     Centenaria! Con mi amigo el Cedro, hemos estado un siglo juntos.                Aquí, en esta misma esquina .

Claro, he visto infinidad  de cosas,  de personas entrar, salir, entrar y                  ya no salir… entrar dos y salir tres… ¡o cuatro!   Buenas y malas.      Infinitamente felices y de las otras, de las que hoy no pienso hablar.          Prefiero recordar con una sonrisa las caritas asustadas de los chicos        cuando venían con su carita de miedo . Porque de las vacunas, ¡nadie los salvaba!  Puedo escuchar todavía  el llanto de algunos, los gritos de otros.          Y la satisfacción que sentía cada vez que alguno de esos mismos niños,            ya hombres y mujeres, entraban como enfermeras , enfermeros ,              médicos y médicas … Ese gratísimo sentimiento es difícil de explicar                para mí.

Eso sí, también  he sentido espanto. Ese día en que escuché los golpes            que herían de muerte el antiguo edificio,  y veíamos aterrorizados cómo            de a poco se venían abajo sus   paredes, los enormes ventanales, el          altísimo techo tan pintoresco. Ese día sí que lloré. Lloramos, los dos.                ¡No podíamos creerlo! Mis nervaduras se pusieron rígidas , y la savia          corría muy fuerte dentro de mí, por el pánico ante la posibilidad de  que    también nos tiraran a nosotros… Como nunca antes, mis raíces se          prendían con más fuerza al suelo. Pero como a todo, lo superamos. Y            vimos con tanta felicidad ver que surgía el nuevo edificio, moderno                     , bello… y me conformé pensando que todo se transforma, retoña, como nosotros, los árboles.

¡Cómo me acuerdo de aquel domingo de 1.920! Yo era apenas una ramita debilucha, y mi amigo Cedro , también. Pero teníamos todas las ganas de crecer y llegar a ser grandes y fuertes para dar de nosotros lo mejor. Igual      que el Hospital que se estaba por inaugurar… Todo el pueblo estuvo        presente esa tarde fría de agosto. Las señoras con sus galas, Doña                Arsenia Fontana, descomunal e impecable con su tapado oscuro ; Cecilia Migliori, elegantísima ;  Don Agesilao, tan preocupado por la salud y el progreso del pueblo; don Teófilo Mathet y tantos caballeros de saco,          corbata y sombrero ; el doctor Althabe, aquellas primeras enfermeras, los chicos de las escuelas , el cura Molinari Holguín…   ¡No faltaba nadie!          ¡Cuánta gente trabajó sin descanso para darle forma a ese hospital que             se inauguraba ese día! El pequeño pueblito que tanto había luchado por tenerlo, era  testigo de uno de los hechos más significativos de la                historia de nuestra ciudad.

}

El día que nos plantaron en este lugar ,ni me imaginaba que iba a estar          acá  cien años…

He crecido, abriendo mis brazos leñosos  como queriendo cobijarlos.          Estoy vivo, fuerte, siempre mirándolos, cuidando este lugar .

Mis ramas guardan secretos llantos de dolor y lamentos de impotencia          ante lo fatal,  pero también se han henchido de orgullo ante la dicha.

Sí, ya sé. Estos últimos tiempos han sido uno de los más críticos.  Pero          como en 1.920, también en el 2.020 tengamos fe en que saldremos          adelante. Constantemente germinando, reverdeciendo,  floreciendo como        cada primavera desde hace cien años.

Adhesión de “Gral. Alvear en Blanco y Negro”en el Centenario de nuestro Hospital.

Gaby Pessotano y Patricio Wallace.

18 de agosto de 2.020

No hay comentarios:

Publicar un comentario