23/10/20

 Escuela del Paraje «El Tabaré»

Por Lis Solé

Al revisar los nombres de los parajes rurales de General Alvear, se        encuentra la gran relación entre su propia historia y la de las escuelas              que fueron creadas en el lugar. La relación entre el sitio y sus habitantes          es fundamental para dimensionar la importancia del Paraje que no es              casi nada sin la gente que lo habita. Al abrirse una escuela, hoy muchas abandonadas, se llega a la conclusión que bien podría existir o haber        existido en ese lugar un pequeño pueblo porque así lo ameritaba la          cantidad de alumnos y por consiguiente, la permanencia de familias en            ese ámbito rural.

Es el caso del paraje “El Tabaré”, ubicado en el Cuartel 3° del distrito,          donde esa necesidad y realidad fundamentó la solicitud de creación de              la escuela en el año 1929 ya que los alumnos matriculados excedían                con creces el número mínimo.

Esa primera escuela se encontraba en un paraje muy bonito, a unos                100 metros del arroyo “San José” que luego perdiera el nombre para ser conocido como “El Tabaré”. Era un lugar especial donde hubo también    pulpería y posta de galeras del lado este del arroyo, más por las              cercanías de un cruce profundo pero de tosca que permitía el paso                  aún en épocas de crecientes.

CREACIÓN DE UNA ESCUELA EN EL “TABARÉ”

En el periódico “El Independiente” de General Alvear del 30 de junio de          1929 se lee: “Hace tiempo que las autoridades escolares de la localidad,    habían solicitado de la superioridad la creación de una escuela en el          Cuartel 3° del distrito, en el paraje conocido como “El Tabaré”, para                cuyo caso acompañaba un censo de niños en edad escolar que casi        duplicaba el número de los necesarios para ello”.

Para ver la situación, el director del periódico, Ángel Rosales, explica              que llega a General Alvear un inspector que se trasladó hasta allí a fin de informar sobre el local que se había propuesto como así llenar los demás requisitos que exigen estos tipos de expedientes.

La escuela era -como casi todas las de la época-, no más que un galpón            de chapas a dos aguas con puertas y ventanas de madera y una letrina    retirada “para evitar el tufo”, levantada a unos 50 metros del tradicional    boliche.

El informe del  Inspector fue completamente favorable pero con todo eso,     nada se resolvió hasta que con gestiones realizadas por el diputado Bernardino Althabe, la Dirección General de Escuelas aprobó el            expediente y se creó la nueva escuela que llevaría el N°4[i].

Con ése nuevo establecimiento el número de escuelas provinciales en        General Alvear aumentó a 7, correspondiendo a la de reciente creación                el N° 4 en reemplazo de una anterior que había sido clausurada tiempo          atrás.

Y LLEGA EL PRIMER MAESTRO AL “TABARÉ”

En los últimos días del mes de octubre de 1929, la escuela abrió sus          puertas siendo su director el señor Joaquín Muñoz Marcos quién           manifestó el 10 de noviembre al entonces director del diario “El Independiente”, su satisfacción “al haberse encontrado con un elevado        número de niños para inscribir, causa esta que le permitiría desempeñar          sus funciones con la eficacia debida” además de expresar “su      agradecimiento hacia el vecindario de allí por las finas atenciones que          desde su llegada le había sabido dispensar”.

            Y la población rural del Tabaré continuó creciendo en años          siguientes por lo que en épocas de Perón se construyó la hermosa escuela actual característica de la administración de Domingo Mercante, hace ya        más de 90 años. Muchas historias no contadas durante estas décadas y          que parecen perdidas, con muchos interrogantes que nuevas          investigaciones podrían aclarar.

PARAJE BIEN LEJOS DEL PUEBLO

“Tabaré”, en guaraní “gente que vive lejos del pueblo”, nombre más que apropiado para un Paraje que casi se cae del mapa de Alvear, en el límite          con Las Flores y Tapalqué pero que siempre supo de su identidad      alvearense.

Escuela del “Tabaré”, inicios de una escuela en un paraje antiguo que        quizás pudo llegar a ser un pintoresco pueblo rural.      

Fotos: Periódico “El Independiente” de 1929. Creación de una Escuela y       frente de la escuela con la ampliación.

Fotos gentileza de los docentes Hugo Comas y Nuncia García y de los ex alumnos Carlos Seijas Rozzi y su familia. Agradecimientos a los docentes Fabiana Pérez y Alicia García.

[i] Actualmente, la escuela del Tabaré tiene el N° 9 y funciona en el establecimiento “Hinojales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario