4/12/20

 Personas privadas de libertad y un liberado se graduaron en Administración de PYMES    en una cárcel bonaerense

Primera promoción en contexto de encierro.

SUMARIO

Se trata de una tecnicatura terciaria que se desarrolló en la Unidad 30      General Alvear. El acto de entrega de diplomas fue vía remota. Transitaron 1.824      horas cátedra

 

NOTA

En una nueva experiencia de educación en contexto de encierro, seis      personas privadas de la libertad y un ex interno se recibieron de técnicos superiores en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, luego            de cursar la carrera que se dicta en el Instituto Superior de Formación        Docente y Técnico (ISFDyT) Nº 76 que funciona en la Unidad 30 General        Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El acto de colación de grado de la primera promoción de técnicos en Administración de PYMES que estudiaron en contexto de encierro se llevó          a cabo en forma virtual en un encuentro que contó con la participación de          la comunidad educativa y penitenciaria.

“Han completado un importante capítulo en sus vidas, además de destacar    que son la primera promoción de la extensión áulica del Instituto Superior        de Formación Docente y Técnica Nº 76”, destacó la directora del establecimiento educativo Paola Sivero. Por el SPB, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 30, Cristian Gradiche, acompañó y brindó unas palabras de felicitaciones a los internos alumnos por tan merecido logro.

Estas iniciativas se enmarcan en el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos          de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak, quien dijo que “la educación es un derecho fundamental que fortalece la inclusión social.    Quienes acceden a ella en contexto de encierro reducen las posibilidades        de volver al delito”.

En el evento se hizo la entrega de diplomas a los flamantes egresados. En primer lugar se mencionó a Claudio, que se conectó en forma remota, quien recuperó la libertad en julio pasado y pudo terminar la carrera: “Costó    bastante pero se puede” expresó orgulloso al contar su experiencia. A continuación, se invitó a Sergio, Rubén, Edgardo, Marcelo, Carlos y Pablo,         a pasar al frente a recibir sus certificados y presentes en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la escuela del penal, seguidos de aplausos y fotos.

Los alumnos cursaron materias como matemáticas, contabilidad,         economía, derecho, estadística, administración, marketing, entre otras, cumplimentando unas 1.824 horas total de la carrera de nivel terciario.

Del acto participaron el Subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes, el Jefe del Complejo Penitenciario, Nazareno García, la Delegada de Educación del Complejo, Marcela Hoyos, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 30, Cristian Gradiche, el Coordinador de Cultura y Educación,        Cristian Zelarrayán y la Encargada de escuela, Mara Verón, entre otras autoridades y personal penitenciario.

En tanto, formaron parte del encuentro Verónica Basabe, Inspectora de          nivel superior, Paola Sivero, Directora del ISFDyT Nº 76, la Secretaria      Marianela Casquero y docentes del Instituto.

Además de la Jueza de Ejecución Penal, Adriana Bianco, envió un mensaje    con saludos y felicitaciones para los egresados. Y para culminar el acto, se proyectó un emotivo video del ciclo transcurrido y de la importancia de la educación en la vida de las personas.

Hoyos recordó que con un gran esfuerzo en conjunto se logró la sede del Instituto en la cárcel. “Es la primera carrera que tuvo la Unidad en el nivel terciario” y adelantó que ya está aprobada para el año próximo otra    tecnicatura en administración con una matrícula de 40 alumnos.

Cabe destacar que en la Unidad 30 General Alvear funcionan también la Escuela Primaria de Adultos N° 703 y la Escuela de Educación Media N° 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario