14/4/21

 Morigeracion de prisión denegada para un    ex policía acusado de abusar de sus nietos.

Mientras sigue alojado en la Unidad 30.

 

El hombre había sido detenido en General Alvear el pasado 20 de          noviembre. El Juez de Garantías que le dictara aquella medida cautelar al imputado, a la que luego convirtió en prisión preventiva, ahora rechazó un pedido de su abogado defensor para que gozara de ese beneficio.        “Corrupción de menores agravada en concurso real con abuso sexual        simple calificado” son los delitos que le atribuyen al policía retirado de la Bonaerense. Según lo investigado, esos hechos los cometió en perjuicio            de un nene y una nena.
-------------

Un policía retirado de la Bonaerense que en noviembre pasado había              sido detenido en General Alvear acusado de abusar sexualmente de dos            de sus nietos continúa en la cárcel, después de que un juez de Garantías rechazara un pedido para otorgarle una morigeración a la prisión          preventiva que meses atrás le había dictado.
En este caso específico, la solicitud formulada por el abogado defensor            del encausado y que en esta primera instancia no prosperó apuntaba a              que a su cliente le fuera otorgado arresto domiciliario con “monitoreo electrónico”.
Pero Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de
Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, rechazó esa        solicitud de morigeración para el presunto abusador de su prisión        preventiva.
De la mano de diferentes elementos valorados durante la realización de          una audiencia, la cual había incluido las intervenciones de varios testigos          y de las partes, el viernes de la semana que pasó el titular de Garantías                3 dio a conocer esa resolución donde se opuso al pedido del beneficio pretendido para el acusado por su Defensor Particular.
“Por la inexistencia de circunstancias personales de excepción o características del hecho u otra altamente relevante es que subsiste el        peligro de fuga y entorpecimiento probatorio, por lo que es posible            concluir que la medida de coerción personal que soporta el encausado              es la necesaria”, escribió el titular de Garantías 3 en lo resuelto.
Sobre esa prisión preventiva, que actualmente lo tiene al imputado en la        cárcel, el magistrado agregó: “Tampoco es desproporcionada contrastada      con la pena en expectativa -se encuentra detenido desde el día 20 de    noviembre de 2020-, siendo la única que logra evitar el peligro procesal existente”.
Además, el Juez de Garantias consideró que los elementos de prueba    reunidos en esta investigación y que hasta el momento sirven para          acreditar la existencia de estos hechos, al igual que la autoría en los        mismos del acusado -cuyo nombre no ha sido revelado para preservar              los de los menores y presuntas víctimas, que son sus nietos-, se        “encuentran vigentes” del mismo modo que sucediera cuando le había      dictado la prisión preventiva. Y en ese contexto, ahora tampoco la            Defensa lograba “aportar prueba suficiente que neutralice o atempere              los mismos y de esa manera rever el temperamento adoptado con anterioridad”, agrego el Juez garante en lo dispuesto.
Más allá de diferentes familiares del encausado que su abogado, en              busca de darle sustento a lo que pedía, había acercado para participar              en esa audiencia celebrada en la previa a que el viernes pasado se          conociera esta decisión; el Juez garante tuvo en cuenta también lo que        afirmó la madre de los menores presuntamente abusados.
En el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas, esa mujer -ex nuera            del imputado- había sido convocada para participar sola en otra audiencia especial, en la cual manifestó su oposición a que al policía retirado le fuera otorgada una medida alternativa a esa actual prisión preventiva por la que continúa encarcelado.

Sus nietos, las presuntas víctimas de estos abusos

Tal lo ya referido en esta resolución por el titular del Juzgado de
Garantías 3, el presunto abusador de sus nietos había sido detenido          durante un procedimiento que personal policial realizara el 20 de          noviembre del año anterior en la vivienda de General Alvear donde se    domicilia.
De 63 años de edad, el policía retirado de la Bonaerense figura acusado en      este sumario penal -que instruyera desde la UFI 20 con asiento en esa        ciudad mencionada el fiscal Cristian Citterio- de los delitos de “corrupción        de menores agravada en concurso real con abuso sexual simple calificado”.
Ambos nenes, un varón y una mujer, que figuran como víctimas en esta        causa habían declarado por medio de la Cámara Gesell, señalando a su      abuelo paterno como quien abusaba sexualmente de ellos cada vez que          iban a visitarlo y se quedaban en su casa, el inmueble en General Alvear convertido en escenario de un allanamiento cuando el hombre resultara detenido ese ya referido 20 de noviembre del año anterior.
Los delitos que le están atribuyendo al acusado contemplan penas de        prisión que van desde los diez a los veinticinco años.
Esa circunstancia y la “solidez del cuadro probatorio” reunido por el            Fiscal que instruyó esta causa penal se convertían para el Juez de          Garantías en elementos a través de los cuales se puede “vislumbrar”              aún por parte del presunto abusador un “peligro de entorpecimiento probatorio”.
Algo que, señaló también el magistrado Suárez en lo resuelto hace cinco        días, está relacionado con “las características” del hecho que se le imputa          al ex policía de la Bonaerense; “que acontece en el seno familiar” y por lo      tanto resultaba posible que “influya o presione en el testimonio de las      víctimas” en caso de que se le otorgue ese beneficio al que el titular de Garantías 3 se opuso en esta instancia.
Según lo investigado, ambos menores habrían sido abusados por su          abuelo paterno a través de hechos ocurridos cuando tenían cinco años y      hasta que cumplieron los seis, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.
También se señala en la causa desde la Acusación -que en la audiencia      previa a lo resuelto el pasado viernes se había opuesto a que al ex policía          le fuera otorgada una morigeración de su prisión preventiva- que para promover la corrupción de ambos menores el hombre se aprovechaba de          la “situación de autoridad que le daba la circunstancia de ser abuelo de            los niños”.
Sin que llegara a accederlos carnalmente, las conductas sexuales supuestamente llevadas a cabo en perjuicio de sus dos pequeños nietos        por el alvearense que sigue en la cárcel implicaban –entre otras acciones-        que los desvistiera, les efectuara tocamientos en sus partes íntimas y              que los besara, lo cual sucedía cuando ambos iban a visitarlo a su casa.

El dato

Actualmente el acusado de estos hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de sus nietos sigue alojado en la Unidad 30, la cárcel        del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en General Alvear.

Texto y foto: Gentileza Fabián Sotes, diario El Tiempo de Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario