30/7/21

 Un nuevo caso de estafa por la aplicación WhatsApp

Una mujer fue engañada y la estafaron en $ 20.000

En las últimas horas siguen radicándose denuncias en la Policía local          sobre estafas mediante la “clonación” de un número de WhatsApp. El        último de los hechos, ocurrido en la ciudad, y que se suman a muchos            que ocurren en el país, una mujer depositó $ 20.000 a una cuenta              bancaria al recibir un mensaje por esta aplicación de su esposo que            trabaja en el campo.

Lo que la mujer ignoraba es que con quien mantuvo una conversación                no fue con su marido sino con un delincuente que momentos antes se          había “apoderado” del número y de todos los contactos del hombre.

La pregunta que muchos se hacen es como  logran apoderarse de un        numero de WhatsApp para después estafar a distintas personas en            nombre del titular de la línea. A tal fin transcribimos parte de un artículo publicado por el diario El Tiempo sobre un hecho de similares        características ocurrido en Azul:

“En ese entonces Gavia se convirtió en víctima de una de las estafas que      más abundan en la actualidad, las cuales se cometen cuando los autores          de estas maniobras delictivas se apropian de las cuentas de los usuarios          de esa aplicación y, en nombre de ellos, solicitan dinero a todos sus      contactos.

De acuerdo con lo que ella luego denunció en sede policial, alrededor de            la hora 13 de anteayer recibió a su teléfono celular un llamado telefónico          que se convirtió en el punto de partida para esta maniobra de           defraudación.

En esa comunicación un sujeto, que por el tono de voz parecía ser de la provincia de Córdoba, le dijo a la martillera que se comunicaba con ella    porque le habían asignado un turno para recibir la segunda dosis de la      vacuna contra el coronavirus.

Sin sospechar que estaba siendo engañada, Gavia posteriormente le              pasó al estafador un código que instantes antes recibió por mensaje de        texto.

Ese código, en realidad, habilitó a los delincuentes a que se apropiaran              de la cuenta de WhatsApp de Gavia, desde donde luego comenzaron a        enviar a todos sus contactos mensajes en su nombre pidiéndoles dinero.

Para cuando la martillera se dio cuenta de lo que estaba pasando -que              en ese entonces no le permitía ingresar a su cuenta de WhatsApp, para              lo cual la aplicación le pedía que la autenticara- ya el engaño estaba consumado”.

Como evitar no ser engañado

Son muchas las artimañas que los delincuentes utilizan para estafar.                Una de ellas son las “famosas” promociones (falsas) que muchas veces      llegan a los celulares por distintas aplicaciones. WhatsApp, Messenger,        entre otras. Al ingresar al link que ofrecen para participar de esa        “promoción” en forma automática logran ingresar al dispositivo (celular)            y con ello a los contactos.

En los casos ocurridos en Alvear y la zona una persona llama y con        distintos motivos (vacunación, Anses, etc.) logra que quien atienda        devuelva por la aplicación WhatsApp un código que previamente le han enviado. Al hacerlo WhatsApp cambia de dueño sin que este se dé              cuenta y los delincuentes tienen vía libre para engañar y lograr estafar a          sus contactos pidiéndoles dinero a cuentas bancarias desconocidas. Lo      ideal, si llegara a ocurrir un llamado de estas características, es llamar al contacto por teléfono y preguntarle si realmente está solicitando su            ayuda.

Otra alternativa es no atender números desconocidos y de prefijos de          otras provincias. Ignorar mensajes desconocidos seria otra alternativa.

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