3/3/22

 Violencia de género: la Provincia activa línea para masculinidades

Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género crearon el Programa «Hablemos» para varones que hayan ejercido violencia de género.

Luego del aberrante hecho ocurrido en Palermo en el que 6 jovenes          violaron a una mujer a plena luz del día, y con el eje de problematización situado en los varones que ejercen violencia de género, desde el Ministerio      de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género de la Provincia de Buenos Aires crearon el Programa "Hablemos" para tratar masculinidades.

Mediante la Resolución N°113/2022, se aprobó la creación esta línea        telefónica de primera escucha, seguimiento, articulación y derivación para varones que hayan ejercido o ejerzan violencia por razones de género que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

Con la coyuntura acaecida no solo con el abuso en la Ciudad de Buenos      Aires, sino tras conocerse el reporte de que en Argentina hay un femicidio    cada 26 horas, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género de la Provincia, Estela Díaz, ayer planteó: “Hay que discutir las masculinidades. Aún hay se ejerce el ‘ser varón’ a través de la violencia”.

También la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de Género,      Lucía Portos, mediante Twitter, consideró: “Hemos avanzado mucho en la transformación social e institucional, falta, pero nuestra voz se escucha y      gana credibilidad”.

¿De qué se trata "Hablemos"?

En los considerandos de la norma, desde el Ministerio de Mujeres,           Políticas de Género y Diversidad de Género citaron que "en tanto        dispositivo de primera escucha y derivación, el Programa Hablemos se constituye como una estrategia de prevención primaria y secundaria            dentro de los abordajes integrales para las problemáticas de las violencias      por razones de género, contribuyendo en el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al trabajo con varones desde una perspectiva no      punitiva".

"El objetivo general del Programa es brindar atención telefónica a varones      que hayan ejercido o ejerzan violencias, y fortalecer las metodologías de abordaje no punitivo y los seguimientos de atención, en articulación con          los dispositivos y organismos territoriales", sumaron en la publicación            del Boletín Oficial.

Para concluri, definieron que "se impulsa la creación de Programa      “Hablemos. Línea telefónica de primera escucha, seguimiento,            articulación y derivación para varones que hayan ejercido o ejerzan        violencia por razones de género”, como herramienta que permita facilitar            el acceso a la atención temprana de aquellos varones que por motivación personal o indicación judicial se encuentren en la búsqueda de un              espacio de atención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario