1/4/22

 Operación Rosario: Dos Alvearenses en la recuperación de Malvinas

Honorable Concejo Deliberante de General Alvear

40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

Operación Rosario: Dos Alvearenses, en la recuperación de Malvinas.-

Como ocurrió en Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas de 1806 y    1807, criollos y españoles se pusieron bajo la advocación de la Virgen del Rosario para enfrentar a las tropas inglesas invasoras. Así las autoridades      del Ejército Argentino denominaron “Operación Rosario” a la acción            militar que tenía como objetivo el desembarco y recuperación de nuestras    Islas Malvinas.
Destacados en el Batallón de Infantería de Marina N° 1 (BIM1) zarparon        desde Puerto Belgrano el día 28 de Marzo de 1982, rumbo a las islas,      nuestros alvearenses Martín Ortiz y Roberto Moreno.
Ambos, embarcaron en el Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar,          conformaban la fuerza que aseguró la toma de Malvinas, luego de las      acciones de los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, comandados por              el Capitán Pedro Edgardo Giachino.
Martín y Roberto arribaron en Helicóptero, entre las 07:00 y las 07:30 hs de aquel glorioso 02 de abril; cuando todavía había disparos de los efectivos        de la Royal Marines que se reusaban a capitular. Una vez, obtenida la      rendición inglesa (solicitud de parlamento por parte de la autoridad        británica) el BIM1 allanó la isla y se ocupó de la custodia de los prisioneros.
La acción culminó, cuando la Armada Argentina hizo entrega del mando al Ejército Argentino, quien se puso al frente de la Gobernación, y de        Organizar la Estrategia de Defensa de las posiciones.
Nuestros Veteranos de Malvinas, Martín Ortiz y Roberto Moreno, honran              a sus héroes, los conscriptos Mario Almonacid y José Néstor Águila,          caídos en combate, el día 03 de Abril de 1982, en la Operación de      recuperación de las Islas Georgias, ambos compañeros del BIM1.
La Operación Rosario fue un éxito militar, pues cumplió con el objetivo de          la recuperación del archipiélago, y la de NO ocasionar ninguna baja, a        ningún ocupante.
El heroico desempeño del Capitán Pedro Edgardo Giachino, al frente de          sus hombres y respetando el deber de mantener a todo el enemigo con          vida, le valió el reconocimiento de la Nación con “La Cruz al Heroico Valor        en Combate”; ascendido Post Mortem a Capitán de Fragata de la Infantería        de Marina.


HCD General Alvear.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario