13/4/22

 Senado Bonaerense: Cerraron acuerdo por las comisiones y se reactiva la agenda

Oficialismo y oposición se quedaron con 13 comisiones cada una. Las tres «grandes» del Senado quedaron en manos del Frente de Todos.

Finalmente y después de una serie de reuniones y, en especial, mucha        rosca, el Frente de Todos y Juntos cerraron el reparto de las comisiones permanentes en el Senado y se reactiva la agenda legislativa con una          sesión prevista para el 21 de abril.

Desde ambos espacios confirmaron a INFOCIELO que quedaron        exactamente 13 presidencias para cada bloque, teniendo en cuenta el    equilibrio que rige en la Cámara alta desde las elecciones de medio          término de 2021 cuando ambas bancadas quedaron con 23 escaños.

Las comisiones "grandes", por las que pasan todos los proyectos antes            de ser tratados en el recinto, quedaron en manos del Frente de Todos          como ya ocurrió durante el periodo anterior, mientras que Juntos logró quedarse con otras de interés por las temáticas que trata como la de            Salud Pública, Obras Públicas, Seguridad, Asuntos Agrarios y Transporte.

Así, además de Legislación General y Presupuesto, otra de las más      relevantes para el Senado, la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos          (ACA) también quedó a cargo del sector que conduce María Teresa García.    Esta comisión es vital para unos y otros porque es donde se define la aprobación -o no- de los pliegos para designar a las y los jueces.

Otras comisiones como la de Comercio Interior y Asuntos Municipales quedaron para la oposición, al tiempo que las de Trabajo y Educación,            para la canasta oficialista. Ahora, el Frente de Todos y Juntos reparten los nombres hacia adentro. Solo restará esperar que sellen el acuerdo          mediante decreto.

Vale recordar que el Senado solo sesionó de manera extraordinaria en lo        que va del año, donde se reunieron para tratar en dos oportunidades        pedidos judiciales sobre el senador del PRO, Juan Pablo Allan, primero         para habilitar el allanamiento de su oficina, y luego para definir la quita o           no de fueros para que se presente a indagatoria.

Hace solo dos días la Cámara de Diputados pudo poner fin a su telenovela          y cerró el acuerdo por las 46 comisiones que tiene, donde el oficialismo          hizo uso de su mayoría y cosechó una mayor cantidad de áreas que            Juntos y, entre ambos, se llevaron casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario