9/6/22

 Evaluarán aprendizajes en matemática y lengua en todas las escuelas primarias de        la provincia

Se desarrollarán entre fines de junio y mediados de julio.            Estarán destinadas a estudiantes de 3° y 6° grado.

La Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) confirmó hoy que            se tomarán pruebas de matemática y lengua a estudiantes de 3° y 6° año            de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires para        “conocer los avances en los aprendizajes” tras más de dos años de      pandemia.

Las evaluaciones habían sido anunciadas en una primera instancia en            abril y ahora fueron confirmadas por el titular de Educación, Alberto          Sileoni. La de la asignatura “Matemática” se llevará a cabo en la semana            del 27 de junio y la de “Prácticas del Lenguaje” en la del 11 de julio.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha          perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con        propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, sostuvo Sileoni.

Desde la cartera educativa recordaron que desde mediados de 2020, tras            el inicio de la pandemia de coronavirus, se vienen desarrollando espacios        de acompañamiento e intensificación de la enseñanza en los distintos      niveles.

En este marco, señalaron que “transcurrido el primer trimestre, se abre              un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo” y que “en el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años          en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el        nivel”. Además, adelantaron que “las pruebas se repetirán hacia el final            del ciclo lectivo”.

“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y            los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son            una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes,        para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y      avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, indicó       Sileoni.

La Dirección General informó que los resultados de las pruebas serán analizados en una primera instancia por las maestras y los maestros, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus        compañeras y compañeros del ciclo. La idea es que “la totalidad del            equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los        estudiantes lleguen al final de cada etapa”.

Por otro lado, Educación también señaló que otra de las medidas            tomadas (en el marco de lo que se presentó como la “Agenda para la Educación Pública de Calidad”) consiste en el envío a cada familia      bonaerense con estudiantes en los Niveles Inicial, Primario y Secundario,          de una carta en la que la cartera educativa detalla cuáles son los          contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se            transite.

“El objetivo de esta comunicación es informar a las y los adultos sobre              la propuesta que la Provincia elaboró y las y los docentes llevan adelante,        de manera que puedan acompañar activamente las trayectorias            educativas de las niñas, niños y jóvenes que cursan en las escuelas bonaerenses”, agregó la cartera que dirige Sileoni. (DIB) MT

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