30/1/23

 Qué es la Shigella, la bacteria que se aloja en carnes y que ya mató a dos personas

"Su principal síntoma es diarrea, mocos, pus y sangrado", dijo.



Las dos muertes dadas en el conurbano por haber comido carne contaminada con  esta bacteria causaron gran alarma y preocupación entre cientos de olavarrienses          y personas de otros sectores de la Provincia.

"La Shigella es una bacteria que se transmite por carne contaminada y que no es suficientemente cocida y por lácteos", explicó un profesional, quien afirmó que, al contrario de lo que mucha gente cree, se trata de "una bacteria muy común".

Su principal síntoma, de acuerdo a lo que expresó el pediatra, es el síndrome disentérico, lo que incluye "diarrea, con mocos, con pus y con sangrado", este      último debido a que, "una vez que la bacteria llega al intestino grueso, penetra en          la mucosa y la lastima".

"Afortunadamente, por lo general es un cuadro de curso benigno, lo que significa que es altamente tratable y que se cura con antibióticos", explico Seambelar.

"La muerte no es lo habitual, para nada. Es rarísimo que produzca muertes",          agregó.

El experto manifestó que la adquisición de la bacteria sí puede conllevar alguna complicación mayor en casos excepcionales, principalmente en personas inmuno-comprometidas o en niños muy pequeños, que suelen tener defensas menos        sólidas que los adultos.

"En estos casos excepcionales sí puede desencadenar en otros cuadros, como el síndrome urémico-hemolítico, porque tiene la particularidad de generar una        toxina que puede llegar a los riñones y terminar en convulsiones, pero se trata              de casos excepcionales, poco frecuentes", revindicó el pediatra.

"Nosotros, en Pediatría, la sintomatología más frecuente con la que nos        encontramos ante la aparición de la Shigella es la diarrea, el moco, el pus y el sangrado, que son los síntomas típicos, los más frecuentes", precisó.

Consultado por las recomendaciones, Seambelar afirmó que "lo primero es no        tener miedo", ya que "los casos de complicaciones no son lo habitual" y se trata        "de algo altamente tratable con antibióticos".

En segundo lugar, recomendó "conservar la cadena de frio de todos los alimentos, especialmente de los derivados de los lácteos -como cremas y helados- y      asegurarse una cocción suficiente en todas las carnes, principalmente carne      picada".

"Algunas personas creen que esta bacteria resiste a la cocción, pero realmente            es muy raro que en carnes bien cocidas la bacteria sobreviva. Si así fuera,    tendríamos una incidencia muchísimo más alta de esqueriquia collie, por ejemplo", explicó sobre esto.


Fuente: Infoeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario