9/9/23

 Casi mil menores de edad tuvieron causas penales en 2023: el 92% son varones



Esta dependencia coordina el funcionamiento del sistema informático BGD que permite a juezas y jueces de diferentes jurisdicciones registrar, compartir y conocer de manera inmediata, segura y sencilla, la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

Y su último informe refleja la cantidad de niños, niñas y adolescentes con causas penales y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones, iniciadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

CUÁNTOS FUERON A JUICIO

Los datos revelaron que del total de 986 chicos con causas judiciales, 113 (el 13,3 por ciento) fueron elevados a juicio ante un Tribunal Oral de Menores.

A su vez, 597 (60,5 por ciento)chicos registraron en 2023 su primera causa ante la Justicia Nacional de Menores.

Mientras que del total de involucrados, el 58,3 por ciento residía en la provincia de Buenos Aires y el 41,3 por ciento en CABA.

En cuanto a los tipos de delitos, más allá de los cometidos contra la propiedad, hubo 16 causas iniciadas por hechos "contra las personas": el 50 por ciento por "lesiones leves" y el 31 por ciento por "homicidios".

Y al analizar este último tipo de hecho, hubo cinco casos, dos en grado de tentativa y tres consumados; al tiempo que participaron de ellos siete chicos, cuatro en los hechos consumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario