13/3/13

Dictarían la conciliación obligatoria si los gremios anuncian nuevas huelgas
 
El Gobierno bonaerense podría dictar la conciliación obligatoria a los gremios docentes en las próximas horas en caso de que los sindicatos decidieran avanzar con nuevas medidas de fuerza tras la huelga de 48 horas que culmina hoy. La posibilidad de que el Ejecutivo dicte esa medida cobró más fuerza ayer, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense fallara a favor de la aplicación de la conciliación por parte del Ministerio de Trabajo. La Corte avaló la medida en una acordada en la que rechazó un recurso de nulidad planteado por ATE sobre un conflicto salarial anterior.
Si bien el máximo tribunal exhortó al Ejecutivo y al Legislativo a crear por ley el Tribunal Arbitral que dispone la Constitución Provincial de 1994, en la práctica, terminó avalando el uso de la conciliación mientras ese órgano no sea creado.
Con la firma de los siete jueces, la Corte rechazó el planteo de ATE, que pretendía declarar que la cartera laboral no es un "órgano imparcial", por considerar que funciona como "juez y parte" en las negociaciones salariales.
En el Gobierno bonaerense celebraron la decisión judicial ya que le aporta mayor legitimidad para avanzar con la conciliación.
Fuentes oficiales dijeron a DIB que, de adoptarse, la medida no será declarada hasta tanto los gremios no anuncien nuevas huelgas. Es decir, que al menos se dejaría pasar la última jornada de paro de hoy.
La mayor preocupación del Gobierno está puesta en las medidas docentes, aunque la eventual conciliación podría alcanzar también los gremios estatales ya que los tres sindicatos del sector -ATE, UPCN y Fegeppba- pararán entre hoy y el viernes (ver nota central).
El lunes, luego de que los docentes desestimaran la oferta oficial del 18,6 en dos veces y anunciaran nuevas huelgas, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, había considerado como "muy probable" dictar una conciliación obligatoria. La medida suspende los paros por un plazo máximo de 20 días hábiles donde se abre un impasse para negociar. Superado ese tiempo, las partes quedan en libertad de acción.

Escenario
La posibilidad de dictar la conciliación responde a que en el Gobierno de Scioli dan por hecho que no recibirán la ayuda financiera que vienen reclamando a Nación, tal como indicaron ayer a DIB voceros oficiales. De ese modo, la Provincia deberá hacer frente al aumento salarial con fondos propios. Pero el 18,8 por ciento que se propuso a los docentes quedó muy lejos del 30 que piden los sindicatos, y del 25 que, en voz baja, admiten que podrían llegar a considerar.
Asfixiado financieramente, el sciolismo no estaría en condiciones de mejorar sustancialmente con recursos propios los números ya ofertados.
Un cable de la agencia nacional DyN informó ayer a partir de "fuentes del kirchnerismo" que la presidenta Cristina Fernández "ya tomó" la decisión de no enviar recursos extraordinarios al gobernador.
En paralelo, otra posibilidad que se robustece con el paso de las horas es que el Gobierno bonaerense termine liquidando el aumento rechazado y deje la paritaria abierta como "gesto" para mejorar eventualmente la suba en caso de que lograra hacerse de nuevos recursos en los meses siguientes. En ese escenario, contestaría a los paros con la conciliación y fuertes descuentos apostando al desgaste gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario