12/4/13


Zona Sanitaria IX
La Mortalidad Infantil sigue la línea histórica de descenso en la Región Sanitaria IX

Según los datos provistos hasta el momento por el nivel provincial, la Región Sanitaria IX sigue en la línea de descenso de uno de los indicadores más relevantes de la salud de la población, la Mortalidad Infantil.
El año 2012 arroja una tasa de 9,8 por mil nacidos vivos, siendo ésta inferior a la registrada en el 2011 de 12,6 por mil nacidos vivos en toda la región sanitaria.
La mortalidad infantil debe ser percibida como el resultado biológico de un proceso que se encuentra íntimamente relacionada a la estructura económica y social de una población, puesto que el desarrollo del niño es muy sensible a las condiciones de vida de su entorno social.
Es relevante señalar la tendencia al descenso de este indicador, dado que la reducción de la mortalidad infantil ha conllevado un sinnúmero de acciones que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, en los que se establece como meta la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil y de menores de 5 años, junto con la disminución de brechas entre provincias.
En tal sentido han sido puestas en marcha una serie de políticas destinadas a reducir los índices de mortalidad con foco en la mortalidad neonatal, post neonatal y de menores de 5 años.
Entre otras acciones adoptadas, a nivel nacional, provincial y regional se ha trabajado sobre la prevención y el tratamiento en tiempo oportuno de las diferentes patologías que poseen mayor incidencia sobre la salud infantil; la vigilancia epidemiológica, la vigilancia y estudio de causa raíz de mortalidad infantil, como el trabajo articulado con los municipio en donde se ejecutan las acciones sanitarias en las zonas más vulnerables.
Por su parte, el partido de Azul ha registrado un descenso importante de este indicador, siendo este de 5,9 por mil nacidos vivos en el 2012, mientras que en el año 2011 se ubicó en 11, 2 niños por mil nacidos vivos.
En términos generales, es fundamental seguir apuntando a mejorar el sistema de salud en todos sus niveles, mejorar la atención sanitaria de calidad y oportuna, la implementación de programas de salud y continuar con el trabajo coordinado entre la región y los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario