23/8/13

El AFSCA y el INCAA presentaron manual de lenguaje de señas
 El Coordinador Regional del AFSCA, Dr. Daniel Salomón, informó que el pasado Martes personal de la Delegación participó del acto en el cual el presidente de ese organismo nacional, Martín Sabbatella y la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure, anunciaron la entrega de 5.000 ejemplares del manual “La accesibilidad a los medios audiovisuales: la narración en lengua de señas Argentina y el subtitulado para personas sordas”.
Del mismo participaron , además, el senador nacional Daniel Filmus, el titular del INADI , Pedro Mouratián y la presidenta de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) , María Rosa Druetta.
 
El manual que lleva la firma de Claudia Gabriela D`Angelo y María Ignacia Massone, es fruto de un trabajo conjunto del AFSCA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
 
En la presentación, Sabbatella sostuvo que “este manual significa un nuevo paso en el camino de la inclusión, la igualdad y la libertad de nuestro pueblo. Porque esos son los valores con los cuales nosotros queremos construir nuestra sociedad, esos son los valores con los cuales queremos ampliar y profundizar nuestra democracia día a día”.
 
“Se trata de una iniciativa que nace con el espíritu profundo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una ley que viene a pluralizar la palabra, a garantizar que lo multicolor de nuestra patria pueda estar presente en la escena pública, y que el conjunto de nuestro pueblo pueda tomar la palabra, pueda expresarse desde su historia, sus tradiciones y sus raíces”, agregó el titular del AFSCA.
 
“Esta herramienta pone en práctica el artículo 66 de la Ley de Medios, que viene a garantizar el acceso al conjunto de ciudadanos y ciudadanas de la Argentina que por distintos motivos no puedan hacerlo. Ese es el compromiso que asumimos desde el Estado nacional, el de generar los mecanismos que rompan esos límites y esas fronteras, para que todos y todas puedan acceder a los bienes culturales y las producciones audiovisuales de nuestro país”, concluyó Sabbatella.
 
Por su parte el senador nacional Daniel Filmus destacó que el material “deja de lado la discriminación social y tiene que servir como iniciativa para que las salas y los museos tengan lo necesario para que pueda ser apreciado por toda la ciudadanía”, y para concluir, el senador citó a Eva Duarte de Perón y expresó: “es derecho si es derecho es para todos”.
 
Para finalizar, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure dirigió sus palabras a los representantes de la CAS, les agradeció “por todo lo que nos mostraron en cuanto a sus necesidades” y concluyó que “es nuestro deber poner en práctica aquello que constituya una necesidad y un derecho”.
 
El libro presentado es el resultado del trabajo realizado en múltiples jornadas en todo el país, y detalla como implementar las condiciones de accesibilidad a los que hace referencia la Ley siguiendo las mejores prácticas internacionales y al mismo tiempo adaptándolas a las características locales e incluyendo las preferencias que han expresado nuestras audiencias.
 
 Salomón destacó que por la Regional Saladillo de la AFSCA participó el Dr. Julio Salesses, quien viene trabajando en función de poder plasmar en los medios audiovisuales de nuestra región lo estipulado en el Artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario