13/7/16

SIN ATENCION EN EDEA: DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD

Nuestro saludo y reconocimiento a todos los Trabajadores del Sector, activos y pasivos
No hay atención en la Oficina de EDEA local
Se celebra cada año el 13 de julio. Se trata de un día en el que se         ensalza la labor realizada por los trabajadores de la energía eléctrica.
Su origen se remonta a 1948, cuando se creó la Federación Argentina           de Trabajadores de la Luz y Fuerza. Es a partir de ese momento             cuando comienza a celebrarse la conmemoración del Día del           Trabajador de la Energía Eléctrica el 13 de julio.
 
La eléctrica es una de las formas de energía más empleada en la         actualidad causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el       interior de los materiales conductores.
 
La energía eléctrica resulta del diferencial de potencial entre dos           puntos, hecho que permite establecer una corriente eléctrica entre         ambos puntos al ponerlos en contacto mediante un conductor           eléctrico.
Riesgos que debemos considerar en el trabajo
La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en que el ser         humano participa trajo aparejada una gran cantidad de riesgos que es necesario considerar, con el objeto de no exponerse a ellos y evitar así la ocurrencia de     lamentables accidentes, que no sólo pueden destruir las instalaciones, sino que,               en la mayoría de los casos, causan también graves daños a las personas, de allí                  la necesidad de contar con personal capacitado para estos trabajos.
Es que, como fuente de energía, la electricidad es mucho más ventajosa que el             vapor u otros gases de fuerza motriz, no despide gases ni humos que contaminen              el medio ambiente, de hecho, es una de las “energías más limpias”, pero, si al         utilizarla no se adoptan las debidas precauciones, todas las bondades que                 puedan atribuírsele, pasan a ser letra muerta frente a la magnitud de los siniestros         que también puede ocasionar.
Si bien en el último tiempo se experimentó un gran adelanto en el control de los           riesgos de la electricidad, en su operación y conservación o mantenimiento,                 donde siempre juega un papel importante el factor humano, aún hay mucho por           hacer.
Básicamente porque el control de estos riesgos no es imposible, pero tampoco           resulta fácil. Aunque el desarrollo de la técnica permite hoy día llegar a controlar         todas las eventuales condiciones inseguras que se pudieran imaginar y tener         presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de         errores, quedará siempre exenta de todo control la actitud humana.
Y, obviamente, no solamente están expuestos los profesionales, supervisores,       operarios o empleados, sino también los dueños de casa al accionar cualquiera               de los artefactos de uso doméstico y, mucho más los niños que, en su afán de                 jugar cometen errores que pueden poner en riesgo la vida sin tener por qué.
Por eso merece destacarse la enorme responsabilidad que recae en quien se                     ocupa de la instalación tanto en el sentido de no aceptar la existencia de ningún           riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como así mismo             preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos necesarios para que               no incurra en acciones inseguras atentando contra su seguridad, la del grupo de         trabajo o la instalación en sí.
En el ambiente de trabajo de la industria moderna, la seguridad del personal de         trabajos eléctricos es la responsabilidad de cada trabajador.
Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la       propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en practica tres elementos principales e importantes:
1.Los principios básicos de la electricidad.
2. Las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo.
3.La respuesta correcta durante las emergencias.
La inadecuada utilización de  equipos o su manipulación por personal no               capacitado suficientemente, equipos defectuosos, exposiciones prolongadas o                 mal dosificadas, puede ser la causa de graves trastornos biológicos y muchas             veces el daño es irreparable.
Riesgo que no solo puede  provocar quemaduras internas y/o superficiales e             incluso un sin numero de afecciones de carácter crónico que son citadas con                 toda precisión en publicaciones sobre radiaciones ionizantes. Los riego de           exposición a las personas comunes es la mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario