14/7/18

Sobre este pueblo y su historia… algunos recuerdos!

En julio voy a escribir
Cuando llega Julio a mi pueblo; llegan también algunos instantes latentes            a mis recuerdos…las voces qune no olvido a pesar de lo que se supone          es una sombra o un vestigio de muerte… recuerdo voces que no olvido            en contradicción con la frase, la realidad, el tiempo, las ausencias            pesadas, los instantes y algunos extraños sonidos que están latentes…          que a veces son como las luciérnagas que con el día desaparecen y        entonces me concentro para pensarme noche y reencontrarme con ello.
Cuando llega julio recuerdo las cadenas de los carros que me contaron llegaban al pueblo de las estancias y se quedaban detenidos para vender… comprar… transportar… para vivir su tiempo…
Llega julio y desafiarme en la hoja en blanco es de alguna forma                sentarme ante la conciencia de lo que recuerdo, lo que imagino, lo que              me han contado, la gente que me ha sido contemporánea y los otros…              los que trascendieron a su tiempo.
Cuando llega julio… en este invierno extenso de pueblo que algunas            veces odio y otras me reconcilio me extiendo a los sabores viejos, a los secretos de una hoja de laurel, a lo que me contaba mi abuela sobre la      llegada de sus padres a este pueblo, de nuestra llegada este pueblo, del nacimiento y de la muerte de muchos seres…
Yo he nacido acá… extrañamente he sido amigo de muchos que ya han        partido! A veces pienso que si no recuerdo… si no traigo a la memoria a          mis amigos alguien puede olvidar su existencia y me proyecto en ellos                y de cierta forma temo ser olvido entonces oigo voces… te traigo Roberto Guillen a la memoria cunado yo apenas era un joven y vos ya eras casi abrazado a la muerte me contabas cosas tan bellas!!! Nos hicimos amigos        casi al final de tu vida! Y ahora que llega el cumpleaños del pueblo….          Pienso que si te recuerdo en tus caravanas de vida, cuando al mirar a la esquina de casa aparecías envuelto en camisas tan bellas y llenas de            color … si te recuerdo amigo como una partencia… como las puertas y            las ventanas que desbaratan el tiempo.
Como no recordarte un párrafo… como no buscar una metáfora en la memoria… una palabra que te extraiga del olvido… porque pensarte        olvidado es injusto y pensarte entonces es recordarte en un presente              que desafiado es extraño pero que mañana quien lea tu nombre traerá                a la memoria esos colores indescriptibles que no olvido….
Yo recuerdo en este pueblo personajes, algunos que los vi, otros que                me contaron y los imagine y otros a los que fui a buscar… para    reconstruirlos… los pasajeros del tiempo olvidado y los otros los que            nadie olvida, los que todo el tiempo están presentes… que son una            lagrima o acaso ya no son pero un párrafo o solo una palabra puede          traerlos al presente.
Este pueblo no ha nacido de ninguna historia heroica, es parte de una expansión casi espontanea… de una convivencia entre lo que avanzaba              y lo que retrocedía… y de allí venimos, los que colonizaron… los que    llegaron… entre ellos mis abuelos, que venían por un tiempo y acá los        avanzo la muerte, los abrazo, los venció… y quedamos los que venimos            de su sangre para que sigan latiendo… para que de alguna forma no              estén del todo muertos y que descansen también de alguna forma              muertos porque eligieron esta tierra para que nosotros si estemos vivos!!!    Para que nosotros si fuéramos paridos en esta tierra y para que ella fuera nuestra.
No conocí a los viejos de mi familia, solo algunos. O algunos que fueron    relatos de los vivos que ya eran grandes cuando yo era el niño que      abandonaba la infancia para analizar inquietamente todo.
Cuando llega julio yo recuerdo algunas voces… traigo a mis amigos que            ya están a este tiempo y traigo a los otros que imagino me recordaran                en el futuro que no sé si me llegara pronto o me encontrara casi olvidado      entre sombra y apagadas luces.
Yo amo pensarme en este lugar en el que entro y salgo continuamente,        donde siempre he sido libre!... donde siempre he sido quien soy como              soy sin dar explicaciones! Donde he elegido ser quien soy!
Y aquí estoy entonces en esta secuencia de palabras liberadas para              volver a elegir todo lo vivido… así como si pudiera acariciar lo que        recuerdo como si nada de lo vivido hubiera dolido alguna vez…
Cuyi Barloqui
Foto: Juan José Guillen

No hay comentarios:

Publicar un comentario